El ayuno en Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam y se celebra el noveno mes del calendario lunar árabe.
Durante el mes de Ramadán se festeja la llegada de la palabra de Dios, del cielo a la tierra; el Corán. Es en éste mes cuando las puertas del cielo se abren más que nunca y la palabra de los que rezan llegará más eficazmente que en cualquier otro momento.

¿En qué consiste el Ramadán?
Para recibir las bendiciones del mes de Ramadán, los hombres y mujeres que estén en buen estado físico deben ayunar a lo largo del mes, evitando comer, beber y otros placeres corporales. El ayuno comienza antes del amanecer y termina con la puesta del sol.
No sólo basta con el ayuno, otras prácticas igual de importantes durante este periodo consisten en la contemplación y devoción de Dios mediante la recitación del Corán, ocuparse del bienestar de los menos afortunados, donar a los pobres entre otras cosas.
Preguntas frecuentes sobre Ramadán

¿A qué edad comienzan a practicar el ayuno en Ramadán?
Se comienza a los 16 ó 17 años de edad, sin embargo, se puede comenzar antes. Es normal que el niño al ver a sus familiares y cercanos realizarlo quieran comenzar a practicar siempre con las debidas precauciones.

¿Quiénes están exentos?
Están exentos de practicarlo los adultos mayores, si se encuentran durante un viaje o enfermos, mujeres embarazadas y las mujeres durante su periodo menstrual. En el caso de estar enfermo, de viaje ó durante el periodo los días se deben compensar.

¿Qué se come durante Ramadán?
En la cultura Bereber se realizan 3 comidas al ponerse el sol. La primer comida consiste en: harira (sopa), pizza bereber, leche, agua, té y dátiles. La segunda comida, la cena, consiste en Tajine de verduras con pollo o carne y se come alrededor de las 12 pm. Por último y muy importante el Sohor a las 3:30 am aproximadamente se comen dátiles, se toma leche, agua y té.

¿Hay fiesta al terminar el Ramadán?
Sí, el Eid Al-Fitr se celebra al concluir el Ramadán con la familia, todos están contentos y agradecidos por haber terminado la práctica del ayuno con éxito. Ese día las personas se visitan unas a otras para felicitarse y en el hogar se sirve té como bienvenida.
En Nómada Beréber no sólo ofrecemos la información que necesitas, también contamos con tours y excursiones que se adaptan a tus necesidades.
